Tel: 442 190 95 13

Electronic Solutions

Generadores de Campo Magnético Pulsante

Cáncer y Campos Magnéticos Pulsados. Boletín informativo No. 02/16

En México el cáncer es la tercera  causa de muerte, solo por debajo de las muertes por diabetes y  las enfermedades isquémicas del corazón. Los principales tipos de cáncer que se presentan en la población mexicana son de próstata, de mama, cérvicouterino, de pulmón y de estómago. Es un problema de salud pública ya que   cada año se suman 128 mil casos nuevos de cáncer, sólo en México.



Sabemos que el cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. El cáncer se origina en las  células en el cuerpo. Cuando las células están sanas,   se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando se dañan o cuando el cuerpo ya no las necesita.

El cáncer parece ocurrir cuando el material genético de una célula se daña, eso provoca que las células crezcan fuera de control. Las células se dividen demasiado rápido y no mueren de la manera normal.

Existen muchos tipos diferentes de cáncer, puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, los senos, la piel, los huesos o el tejido nervioso.

Los campos magnéticos pulsados (PEMF)  son ahora reconocidos por la medicina del siglo XXI como entidades físicas reales que prometen la curación de diversos problemas de salud, incluso cuando la medicina convencional ha fracasado. Hoy  la magnetoterapia, (como se le conoce en México),  proporciona un método no invasivo, seguro y fácil para tratar directamente el sitio de la lesión, la fuente del dolor y la inflamación, y otros tipos de enfermedades y patologías. 

Por lo anterior les estamos presentando, en esta ocasión, los resultados de la aplicación de los Campos Magnéticos Pulsados al tratamiento de cáncer.  Una solución segura, eficaz  y no tóxica.


1.- Terapia del campo magnético programado secuencialmente en el tratamiento  de astrocitoma anaplásico recurrente,  un caso y revisión de la literatura (1).  
En este caso  una mujer, de 33 años de edad, se presentó con una historia de una caída seguida de convulsiones. Una resonancia magnética reveló una masa en la región fronto-temporo-parietal del cerebro, lo que sugiere un tumor primario. Se sometió a citorreducción  quirúrgica del tumor. 
La histología del tejido tumoral reveló un astrocitoma anaplásico. 
Exploraciones de resonancia magnética nuclear de seguimiento indicaron la presencia de un tumor residual  de evolución rápida. 
Un curso de 6 semanas de radiación fraccionada y quimioterapia concurrente con Temodar (Cápsulas de temozolomida) no  detuvo la progresión del tumor. Debido al fracaso de las terapias convencionales  la  paciente se ofreció a someterse a un curso de 28 días de forma secuencial a terapia de PEMF.  El resultado: Se efectuó una resonancia magnética inmediatamente después de la aplicación de PEMF  y mostró un cese del crecimiento del tumor  e  imágenes a los 6, 12, 24 y 36 meses revelaron una disminución gradual pero constante el tamaño del tumor. El paciente informó de un alivio de los síntomas clínicos y una mejoría subjetiva de la calidad de vida a los 6, 12, 24 y 36 meses después de la terapia de PEMF. Conclusión: La notable mejora de este paciente sugiere que la terapia de Campos Magnéticos Pulsados puede ser una opción valiosa para el astrocitoma anaplásico, especialmente en tumores recurrentes de rápida progresión.

 2.- Estudios en células: En la revisión llevada a cabo por Shupack (2)  analizo  seis  investigaciones científicas llevadas a cabo con ratones hembra y macho a los que se les indujo diferentes tipos de cáncer.
Los resultados de los  tres primeros estudios indican que la aplicación de PEMF sobre los ratones enfermos,
  • incrementó la sobrevivencia  de  los tratados, 
  •  que en casos de cáncer avanzado es preferible aplicar más intensamente el tratamiento utilizando frecuencias más altas 
  • que la aplicación de los PEMF disminuyen el crecimiento del tumor y la extensión de su vascularización.


En los dos siguientes estudios se aplicaron PEMF en combinación con drogas antitumorales:  
En el cuarto estudio se aplicaron los PEMF en combinación con mitomicina C (MMC),  una droga antitumoral. Se indujeron dos tipos de cáncer en el muslo derecho de ratones macho, cáncer tipo KMT-17 y cáncer tipo KDH-8. Los ratones se dividieron en cuatro grupos: Sin tratamientoSolo MMCSolo PEMF y MMC+PEMF, los resultados son sorprendentes: 

Cuadro de Resultados: En el caso del cáncer tipo KMT-17

Grupo                        % de ratones  sobrevivientes a los 90 días

Sin tratamiento                                  0 %

Solo  MMC                                          34 %

Solo PEMF                                         47 %

MMC+PEMF                                        77 %


En el caso del cáncer tipo KDH-8 ningún ratón sobrevivió los  90 días, sin embargo se alargó el tiempo de sobrevivencia de los ratones tratados, con respecto a los no tratados, de acuerdo a los siguientes resultados:


Cuadro de Resultados: En el caso del cáncer tipo KDH-8 Grupo                        
% de tiempo de sobre-vivencia  
Sin tratamiento                              0.0 % 
Solo  MMC                                     3.4 % 
Solo PEMF                                     7.6 % 
MMC+PEMF                                 17.6 % 

 Estos mismos investigadores  Omote y sus  colaboradores   utilizaron el campo magnético pulsado en combinación con tres diferentes quimioterapias,: cisplatin, carboplatin y doxorubicin
Implantaron cáncer  tipo A431 ó HT-29 en células humanas o en ratones. Sus resultados consistentemente mostraron que el volumen del tumor se redujo mayormente en el tratamiento combinado.  

 3.- Campos electromagnéticos de amplitud modulada, para el tratamiento del cáncer: descubrimiento de frecuencias específicas de tumor y la evaluación de un nuevo enfoque terapéutico. (3)  Barbault A1, Costa FP, Bottger B, Munden RF, Bomholt M, N Kuster, Pasche B

Propósito: Debido a que los estudios in vitro sugieren que  bajos niveles de  campos electromagnéticos pueden modificar el crecimiento de células de cáncer,  se estableció la hipótesis de que la administración sistémica de una combinación de frecuencias específicas de tumor puede tener un efecto terapéutico. Se realizó este estudio para identificar las frecuencias específicas de tumor y poner a prueba la viabilidad de la administración de dichas frecuencias a los pacientes con cáncer avanzado.



Pacientes y métodos: Se examinaron pacientes con diversos tipos de cáncer utilizando un método no invasivo para identificar la biorretroalimentación frecuencias específicas de tumor. Ofreciendo  un tratamiento compasivo con algunos pacientes con cáncer avanzado y opciones terapéuticas limitadas.

 

Resultados: Se analizaron un total de 163 pacientes con un diagnóstico de cáncer y se identificaron un total de 1524 frecuencias que van desde 0,1 Hz a 114 kHz. La mayoría de las frecuencias (57-92%) fueron específicos para un solo tipo de tumor. 

 

Tratamiento compasivo con frecuencias específicas del tumor fue ofrecido a 28 pacientes. Tres pacientes presentaron grado 1 fatiga durante o inmediatamente después del tratamiento. No hubo  NCI grado  2, 3 o 4 de toxicidad.  Trece pacientes fueron evaluables para la respuesta. Un paciente con cáncer  hormona-refractario de mama metastásico a la glándula suprarrenal y los huesos tuvo una respuesta completa duradera 11 meses. Un paciente con hormona-refractario cáncer de mama metastásico en el hígado y los huesos tuvo una respuesta parcial duradera 13.5 meses. Cuatro pacientes tenían enfermedad estable que duró meses  por  más de 34,1 ( cáncer de tiroides metastásico de pulmón), de 5,1 meses (células no pequeñas no pequeñas de cáncer de pulmón), de 4,1 meses (cáncer de páncreas con metástasis  a el hígado) y 4,0 meses (leiomiosarcoma metastásico en el hígado).

 

Conclusión: las frecuencias relacionadas con el cáncer parecen ser específicos de tumor y el tratamiento con frecuencias específicas de tumor es factible, bien tolerado y puede tener eficacia biológica en pacientes con cáncer avanzado.

 

  Shupak, Naomi M. Therapeutic Uses of Pulsed Magnetic-Fields Exposure: A Review.  Radio Science Bulletin No. 307  December 2003.