Tel: (442) 412 33 75
       (442) 190 95 13
       (442) 190 95 10

Campos Electromagnéticos Pulsados (CEMP)   

Generadores de Campo Magnético Pulsante

Entrada 03/2019 Les compartimos los resultados de la aplicación de los CEMP sobre fibroblastos gingivales, en un estudio in vitro, que permitió concluir que los CEMP aceleran la cicatrización de heridas. Como siempre al final les externamos nuestras propias conclusiones.  

Fibroblastos gingivales humanos expuestos a campos electromagnéticos de muy baja frecuencia: modelo in vitro de mejora de la cicatrización de heridas

Erica Costantini * , Bruna Sinjari , Chiara D’Angelo , Giovanna Murmura, Marcella Reale * and Sergio Caputi

Department of Medical, Oral and Biotechnological Science, University “G. d’Annunzio” Chieti-Pescara, 66100 Chieti, Italy; b.sinjari@unich.it (B.S.); chiara.dangelo@unich.it (C.D.); g.murmura@unich.it (G.M.); sergio.caputi@unich.it (S.C.)
* Correspondence: erica.costantini@unich.it (E.C.); mreale@unich.it (M.R.);

Tel.: +39-08713554026 (E.C.); +39-08713554029 (M.R.)

Received: 22 February 2019; Accepted: 25 April 2019; Published: 29 April 2019


Varios estudios clínicos han sugerido el impacto de los campos electromagnéticos sinusoidales y pulsados ​​en la aceleración de los procesos de reparación de heridas y la regeneración de tejidos. 

El uso clínico de campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja podría representar una nueva frontera en la reparación de tejidos y la salud bucal, con una perspectiva clínica interesante


El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de un campo electromagnético sinusoidal de frecuencia extremadamente baja (SEMF) y un campo electromagnético pulsado de frecuencia extremadamente baja (PEMF), con densidades de flujo de 1 mT, en un modelo de proceso de curación oral utilizando fibroblastos gingivales. 

Se produjo una lesión mecánica in vitro para evaluar la curación de heridas, la migración, la viabilidad, el metabolismo y la expresión de citocinas y genes de proteasa seleccionados en fibroblastos expuestos o no expuestos a la SEMF y la PEMF. 


Interleucina 6 (IL-6), factor de crecimiento transformante beta 1 (TGF-β), metaloproteinasa 2 (MMP-2), proteína quimioatrayente de monocitos 1 (MCP-1), óxido nítrico sintasa inducible (iNOS) y hemo oxigenasa 1 ( HO-1) participan en la cicatrización de heridas y la regeneración de tejidos, favoreciendo la proliferación de fibroblastos, la quimiotaxis y la activación. Los  resultados muestran que la exposición a cada tipo de campo electromagnético aumenta la expresión temprana de IL-6, TGF-β e iNOS, lo que genera un cambio de una fase inflamatoria a una fase proliferativa de la reparación de la herida. Además, después de la exposición al campo electromagnético, se observó una inducción posterior de MMP-2, MCP-1 y HO-1, lo que aceleró el proceso de curación de la herida. Además, la exposición al campo electromagnético influyó en la proliferación, migración y metabolismo de los fibroblastos gingivales humanos en comparación con las células expuestas de forma simulada.


Este estudio sugiere que la exposición a SEMF y PEMF podría ser una opción nueva e interesante de tratamiento no invasivo para la curación de heridas. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales para dilucidar las mejores condiciones de exposición para proporcionar la eficacia de tratamiento in vivo deseada.

Conclusiones de nuestros colaboradores :

Ing. Bioq. Graciela Mejía Astorga 
Primero que nada les informamos que contamos con el articulo completo, si ustedes lo desean podemos compartiremos, solo envíen un correo a grasmejia@gmail.com solicitándolo.

Es muy interesante ver que uno de los principales efectos de los CEMP en los tejidos vivos, es la  aceleración de la cicatrización de heridas, precisamente mediado por el incremento en la secreción de factores de crecimiento. Aunque este estudio hace una diferencia entre campos electromagnéticos, pulsados y campos electromagnéticos senoidales, ambos campos son estrictamente pulsantes, ya que en ambos casos cambia la intensidad del flujo magnético. Como en muchos estudios no se establece cual es su capacidad de inducción lo cual no permite comparar con otros estudios, sin embargo sus resultados son muy buenos y reafirman lo que muchos otros estudios has mostrado sobre los CEMP sobre la reparación de tejidos.

El  beneficio mas importantes es la reducción en el tiempo de cicatrización, ya sea una herida quirúrgica, una quemadura, una lesión por accidente, el tiempo de recuperación disminuye hasta a la mitad y permite la reintegración de la persona a sus labores y su vida normal anticipadamente.