Tel: (442) 727 05 63
       (442) 980 08 24

Campos Electromagnéticos Pulsados 

Generadores de Campo Magnético Pulsante

Entrada 01/2019 Les compartimos los resultados de la aplicación de los CEMP sobre la microcirculación, al final del artículo, les externamos nuestras propias conclusiones.  

Efectos de los Campos Electromagnéticos Pulsados sobre la microcirculación.

Department of Orthopaedic Surgery, Wake Forest University School of Medicine, Medical Center Blvd., Winston-Salem, NC 27157-1070, USA

Received 27 September 2002, Accepted 9 June 2003, Available online 22 July 2003.


Propósito: los campos electromagnéticos pulsados ​​(CEMP), se usan clínicamente para acelerar la curación de las no-uniones,  (fracturas que tardan un largo periodo para consolidar), sin embargo, el mecanismo de acción por el cual la estimulación con CEMP es efectiva es desconocido.

El presente estudio examinó los efectos agudos de la estimulación de CEMP sobre los diámetros de microvaso arteriolar en el músculo cremaster de rata. La hipótesis del estudio fue que CEMP aumentaría los diámetros arteriolares, un mecanismo potencial involucrado en el proceso de curación.


Métodos: Se administró estimulación con CEMP local  y  estimulación simulada,  de 2 o 60 minutos de duración,  al músculo cremaster de ratas anestesiadas. Los diámetros arteriolares se midieron antes y después de la estimulación y la estimulación simulada,  utilizando microscopía intravital. 

La hemodinámica sistémica también se monitorizó durante la estimulación con CEMP. 


Resultados: la estimulación local con PEMF produjo una vasodilatación significativa (p <0,001), en comparación con los valores previos a la estimulación, en las arteriolas del músculo cremaster en ratas anestesiadas (n = 24). Esta dilatación se produjo después de 2 minutos de estimulación (aumento del 9% del diámetro) y después de 1 hora de estimulación (aumento del 8,7% del diámetro). Las ratas que recibieron estimulación "simulada" (n = 15) no demostraron cambios estadísticamente significativos en el diámetro arteriolar después de un período de estimulación "simulada". 


La estimulación con CEMP del cremaster (n = 4 ratas) no afectó la presión arterial sistémica o la frecuencia cardíaca, ni se asoció con un cambio en la temperatura ambiental del tejido.


Conclusiones: estos resultados apoyan la hipótesis de que la aplicación local de una forma de onda de CEMP,  específica puede provocar una vasodilatación arteriolar significativa. La hemodinámica sistémica y la temperatura ambiental no pudieron explicar las respuestas microvasculares observadas.

Conclusiones de nuestros colaboradores :

EFT Saúl Velázquez Camacho  
Podemos apreciar en el artículo la vasodilatación arteriolar es uno de los principales efectos de los CEMP y en la práctica de la Fisioterapia este efecto en particular resulta ser una herramienta eficaz y benéfica para el tratamiento de diferentes patologías o alteraciones musculoesqueléticas. Por ejemplo, en las lesiones  agudas, (musculares, óseas, tendinosas y ligamentosas), la vasodilatación permite que fluyan una serie de elementos fisicoquímicos conocidos comúnmente como “cascada inflamatoria”, los  cuales tienen el propósito de iniciar y llevar a cabo el proceso de curación y remodelación de estos tejidos. Al llevar a cabo  la electroestimulación con CEMP este proceso se acelera, desinflamando y aliviando el dolor, lo que nos permite llevar a cabo la rehabilitación, del movimiento,  de manera más pronta, convirtiéndose en un efecto sumamente necesario dentro del proceso de rehabilitación. 
Por otro lado, el aumento microcirculación tiene un efecto positivo en el drenaje de edemas y linfoedemas de diversas causas. Esto nos permite dar un tratamiento no invasivo para estas alteraciones, sin riesgos y sin causar dolor. 
En el caso de las enfermedades crónico degenerativas como la artritis reumatoide y la artrosis, el efecto de los CEMP sobre la microcirculación genera un efecto desinflamatorio en las articulaciones y estimula la secreción de líquido sinovial encargado de lubricar la cápsula articular. Dichos efectos nos ayudan considerablemente en el alivio del dolor, la relajación muscular y el movimiento articular. De esta manera mejoramos significativamente la calidad de vida de estas personas. 
Como ya hemos mencionado la vasodilatación arteriolar genera un efecto directo de curación, reparación y cicatrización de tejidos lesionados, lo cual hace de los CEMP la mejor herramienta para tratar una de las condiciones más comunes en el consultorio; el conocido “pie diabético”, mejorando considerablemente la calidad de la piel, la sensibilidad y la fuerza muscular. 
Se puede concluir que la electroestimulación inducida por CEMP puede ser utilizado como la herramienta de primera mano para realizar el tratamiento de este tipo de alteraciones (agudas y crónicas). Sustituye a otro tipo de agentes físicos como el calor y las corrientes eléctricas conducidas, siendo más eficaz y eficiente en la curación y reparación de los tejidos lesionados.