Tel: (442) 412 33 75
       (442) 190 95 13
       (442) 190 95 10

Campos Electromagnéticos Pulsados (CEMP)   

Generadores de Campo Magnético Pulsante

Electroestimulación Inducida
Por Campos Electromagnéticos Pulsados.
Bases Biofísicas, Efectos Biológicos y su Aplicación Clínica

Autor: Ingeniera Bioquímica Industrial Graciela Mejía Astorga, UAM. Ver currículo

Cuando, en 2006, conocí los campos electromagnéticos pulsados, de frecuencias extremadamente bajas (CEMP), y observé que se mencionaban aplicaciones en el área de la salud, realmente me sentí escéptica, me era difícil comprender la interacción de estos campos electromagnéticos con la materia viva. Como soy una convencida de que, para poder hablar de algo, hay que conocerlo bien, pedí a la empresa Electronic Solutions se me capacitara en el área y me di a la tarea de investigar, estudiar, revisar, preguntar y hacer todo lo necesario, para entender por qué los CEMP son un agente terapéutico. Al respecto encontré una gran cantidad de información, sobre todo en inglés, localicé estudios científicos, revisiones, meta-análisis, etc, que poco a poco me llevaron a descubrir el mundo fascinante y efectivo de los campos electromagnéticos pulsados.

En 2009, junto con el insigne Maestro en Ciencias Jorge Blancas Núñez, concluimos que el efecto de los CEMP sobre el tejido vivo, era la inducción de micro-corrientes eléctricas, esto fue corroborado por la Organización Mundial de la Salud en 2010, en forma independiente, lo cual nos llenó de gran satisfacción.

También, me percaté de que la información en español era escasa, en México no se había entendido el efecto real de los campos electromagnéticos pulsados y además se le confundía con la aplicación de imanes. Lo más grave fue que a la aplicación de CEMP se les llamaba “magnetoterapia” y se les incluía en el grupo de “medicinas alternativas”, cajón a donde van a parar muchas terapéuticas, que aún no cuentan con una base científica desarrollada.

Una vez que descubrí,  debo mencionar que de la mano del M. en C. Jorge Blancas Núñez, el gran potencial de los campos electromagnéticos pulsados, como una terapéutica viable, segura y probada, el reto era transmitir esta información a los profesionales de la salud. Explicar sus efectos diciendo solo que: desinflaman, calman el dolor y reactivan la función celular, suena más a especulativo que a explicación científica, además las leyes de la física involucradas, los conceptos bioquímicos y todo el conjunto de información implicada, son imposibles de explicar en una breve charla.

Para poder llegar a los profesionales de la salud, decidimos generar un curso, que poco a poco se fue nutriendo, hasta llegar a ser un curso de actualización con aval institucional. De los apuntes de ese curso, surge este libro, en un esfuerzo conjunto con mis coautores, para entregar a los interesados, información ordenada, estructurada, multidisciplinaria, científica y clara, que los vaya llevando de la mano a comprender por qué la electroestimulación inducida por campos electromagnéticos variables en el tiempo, de frecuencias extremadamente bajas, es una herramienta poderosa para el profesional de la salud. Esperamos cumplir con nuestro objetivo y deseamos que los estudiosos de este libro lo aprovechen y disfruten.